27 de septiembre de 2020. La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, ha lamentado que “Pedro Sánchez esté más preocupado en mantenerse en La Moncloa que en apoyar al sector turístico del que dependen actualmente 40.000 trabajadores en la Región, un sector que en 2019 alcanzó el 11,5 por ciento del PIB regional”.
“Hoy, Día Mundial del Turismo, deberíamos celebrar que España tiene un plan de rescate al sector, pero la incompetencia de Sánchez está provocando que sea uno de los más afectados de toda Europa”, ha indicado la parlamentaria ‘popular’, quien considera que “una política fiscal y económica ambiciosa permitiría que no nos quedáramos atrás en el apoyo al sector y mitigaría el impacto de la situación actual”.
Sin embargo, tal y como ha explicado Borrego, “la desidia en la gestión de Sánchez se ha vuelto a materializar con el tirón de orejas que Bruselas ha pegado al Gobierno de España, ya que ni ha sido capaz de pedir las ayudas a la Unión Europea para impulsar planes de apoyo al sector, cuando una decena de países ya tienen luz verde para hacerlo”. Para la diputada, “esto es un despropósito que tendrá consecuencias incalculables, ya que el turismo requiere un trato diferenciado en esta crisis”, pero, a juicio de Borrego, “Sánchez tiene otras prioridades que marcan su agenda como el hecho de indultar a los presos independentistas para seguir sujeto a su sillón o reformar el Código Penal”.
“El Gobierno de España le está dando la espalda a un sector clave de la economía” y, por ende, “condena el sector turístico de la Región que puede ir olvidándose de recibir ayudas del Gobierno central”, ha recalcado la parlamentaria, quien ha lamentado que “el Gobierno también ponga en tela de juicio que la hostelería no sea óbice de la prórroga de los ERTE a pesar de ser uno de los sectores más castigados”, a lo que añade que “si el Gobierno de Sánchez no prorroga los ERTES a todos los sectores, incluso más allá de la primavera de 2021, miles de puestos de trabajo en la Región están abocados a desaparecer”.
La diputada ha recalcado que “ante la situación de limitación y cierre de fronteras es prioritario incentivar el turismo nacional y de cercanía, pero con un plan estratégico consensuado con los agentes que logre fortalecer al sector”.
Actuar de forma inminente, el Plan del PP
“El turismo está siendo víctima de los bandazos de Sánchez y se debe de actuar de forma inminente”, ha subrayado Borrego, quien espera que los grupos políticos den el apoyo en el Congreso al plan del PP que se articula en seis grandes ejes: ampliación de los ERTE más allá de abril, aumentar la carencia de los créditos ICO en un año, destinar el 30% de los fondos europeos, aplicar un IVA superreducido al sector, bajar las tasas aeroportuarias y crear corredores seguros con test de entrada y salida.
Inyección regional
Ante la falta de un plan nacional concreto, el Gobierno de López Miras, ha movilizado ya cerca de 20 millones de euros para ayudar a las empresas y autónomos de este sector que están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria. Concretamente, 10 millones en microcréditos con los que pueden hacer frente a gastos corrientes, 5 millones en ayudas directas para hacer frente a los gastos que asfixian a los negocios y 3 millones de euros destinados a los autónomos del sector hostelero que han visto cómo se ha reducido en un 30 por ciento su facturación, entre otras ayudas en el marco del plan de reactivación ReActivA.