“Este programa público fomenta la creación de nuevas empresas que desarrollan tecnologías y además se podrá facilitar la colaboración con las universidades, el CSIC, o el IMIDA”, ha subrayado el senador
“Hay que utilizar en innovación los fondos europeos que hasta el momento no han sido empleados. De otro modo, habrá que devolverlos”, ha indicado el parlamentario ´popular´, Juan María Vázquez
El Partido Popular de la Región de Murcia ha logrado que el Senado se comprometa con sector agroalimentario y exija al Gobierno de Sánchez que apueste para que la Región se transforme en un verdadero nodo de innovación tecnológica, tras la aprobación de una moción a instancias del PP que ha sido refundida en un texto conjunto que todos los grupos han aprobado de forma unánime.
Con esta iniciativa, tal y como ha explicado Vázquez, solicitamos al Gobierno de Sánchez que apruebe un Programa de Compra Pública de Innovación específico para el sector agroalimentario y que podría ser financiado mediante fondos europeos. “Este programa público facilita que las empresas agroalimentarias innoven y mejoren sus productos, ser mas sostenibles y, al tiempo, más competitivas en mercados nacionales e internacionales”, ha asegurado el senador murciano.
“España no ha gastado ni el 37% del dinero europeo que tenía que gastar entre los años 2014-2020, por lo que el Gobierno podría atender a esta necesidad urgente, ya que, si no lo gasta, tendrá que devolverlo”, ha manifestado el senador del PP, Juan María Vázquez.
El parlamentario ha incidido en el hecho de que ahora más que nunca es necesario atender a las necesidades de nuevos productos y metodologías de las empresas en la Región y esto requiere el sector público mediante la innovación, el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas y la colaboración público-privada.
Vázquez, que también fue presidente de CDTI, ha subrayado que “las industrias agrícolas, ganaderas y de acuicultura de la Región de Murcia se caracterizan por ser innovadoras y han desarrollado tecnologías que las han hecho mucho mejores, desde el ahorro de agua para los cultivos, nuevas variedades vegetales o modernos sistemas de producción en acuicultura”.
Es muy importante seguir avanzando, “incluso innovar en innovación” ha señalado Vázquez, por lo que hay que facilitar la colaboración con las universidades, el CSIC, el IMIDA, como principales centros de investigación agropecuarias de la Región.
En este sentido, Vázquez ha destacado que “la Compra Publica de Innovación es un modo para que se fortalezca esta relación y facilitar y consolidar también la creación de empresas tecnológicas dirigidas al sector agroalimentario promoviendo, de este modo, la creación de un verdadero nodo de innovación en agroalimentación en la Región de Murcia”.
El senador ‘popular’ ha explicado que con este procedimiento, que impulsó el Gobierno de Rajoy, “el comprador público puede licitar un producto o servicio que no existe en el mercado y que necesita de actividades de I+D que puedan ser desarrolladas por pymes, nuevas empresas tecnológicas, universidades o centros de investigación”.