“El Estado contará en 2021 con unos recursos económicos verdaderamente extraordinarios, por lo que esperamos que no se vuelva a evidenciar la falta de compromiso del PSOE con el millón y medio de murcianos”, ha matizado Bernabé
El senador del PP, Francisco Bernabé, ha dicho hoy, en el marco de una rueda de prensa, que “el Gobierno de Sánchez ya no tiene excusas para que no se ejecuten en 2021 todas las reivindicaciones históricas de la Región en materia de infraestructuras y transportes”, ante la previsión marcada por el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, que aumenta en más de un 50 por ciento.
Bernabé ha explicado que “de los 119.000 millones de euros del techo de gasto de los PGE 2018 del PP aún hoy vigentes, se ha pasado a los 196.000 millones de euros del techo de gasto de los PGE de 2021, lo que supone disponer de 77.000 millones de euros más para invertir en toda España gracias a los fondos europeos”, por lo que, en palabras del senador, “el Gobierno de Sánchez podrá contar con los fondos necesarios para culminar todas las infraestructuras pendientes en la Región, cuyo montante global asciende a unos 2.000 millones de euros”.
En el encuentro con los medios, el ‘popular’ ha dicho que el aumento del techo del gasto de los PGE implica la disponibilidad estatal de “unos recursos económicos verdaderamente extraordinarios, que sin duda deberán repercutir de forma positiva en la resolución de las necesidades de nuestra Región”, por lo que espera que “no se vuelva a evidenciar la falta de compromiso del PSOE con el millón y medio de murcianos”.
Por ello, el PP ha presentado una moción en el Senado en la que se insta al Gobierno de central a que, teniendo en cuenta la subida del techo de gasto previsto en los PGE por los fondos europeos, incluya todos los proyectos “porque son imprescindibles para el presente y futuro de la Región”.
“El PP no va a permitir que el Gobierno de Sánchez siga tratando a los ciudadanos de la Región como españoles de segunda, por lo que exigimos que los PGE muestren ese compromiso al que siempre aluden desde el PSOE, pero que nunca demuestran”, ha matizado Bernabé, quien ha añadido que espera que “las cuentas no estén ideadas para comprar de nuevo el voto de los separatistas que garantizan que Sánchez siga manteniéndose en Moncloa, sino que sean un reflejo acorde a la situación que está sufriendo el país”.
Para Bernabé, “el maltrato sistemático financiero al Gobierno de López Miras por parte del Gobierno de PSOE y Podemos debería tener los días contados ante la llegada de los fondos europeos, que aún no sabemos cómo van a distribuir”, pero “mucho nos tenemos que, a pesar de difícil situación en la que nos encontramos, seguirán en la misma postura, pues ya hemos conocido que en 2021 la Región recibirá del Estado, por entregas a cuenta y liquidaciones pendientes, unos 70 millones de euros menos; es decir, nos envían menos recursos justo en el peor de los momentos, cuando además arrastramos una infrafinanciación estructural muy dañina e injusta”.
El parlamentario ha dicho que, además, han registrado en la Cámara Alta una veintena de preguntas referentes al estado de ejecución de todas las infraestructuras pendientes para que el Gobierno responda sobre la situación de todos y cada uno de esos proyectos de carreteras, actividades logísticas y ferrocarril, así como las previsiones gubernamentales en torno a los mismos. Con esta iniciativa, tal y como ha adelantado Bernabé, se pretende conocer los planes reales del Gobierno de Sánchez “ante la falta de transparencia y de lealtad institucional que supone informar siempre al PSRM antes que al Gobierno regional, de modo que nos vemos obligados a realizarlas en nuestra labor de oposición y control al Gobierno central”.
En la propuesta del PP se solicita que se incluyan las siguientes infraestructuras y proyectos:
1. Infraestructuras de carretera:
Inicio del Arco Norte de Murcia
Inicio del Tercer Carril de la A7 entre Crevillente y Alhama
Terminación de la Autovía del Bancal
Terminación de la Autovía del Altiplano, tramo Yecla-Caudete
Terminación del Arco Noroeste de Murcia
Terminación de la Autovía del Reguerón
Terminación de los accesos por autovía a la dársena de Escombreras
2. Zonas de actividades logísticas:
Ejecución de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia
Ejecución de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena
3. Infraestructuras de ferrocarril:
Llegada del AVE a Murcia
Terminación del soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia
Aprobación proyecto llegada AVE a Cartagena
Ejecución de la llegada del AVE a Cartagena
Aprobación proyecto Variante de Totana
Aprobación proyecto integración urbana vías en Lorca
Ejecución de la llegada del AVE a Lorca y su conexión ferroviaria con Almería
Terminación de accesos por ferrocarril a la dársena de Escombreras
Continuidad del Corredor Mediterráneo que conecte la Región de Murcia con Andalucía
4. Maquinaria Ferroviaria:
Renovación trenes regionales línea Murcia-Cartagena
Renovación trenes cercanías línea Murcia-Alicante
Renovación trenes cercanías línea Murcia-Lorca-Águilas
Renovación trenes línea FEVE Cartagena-Los Nietos
5. Trasporte público de viajeros por carretera:
Fondos Covid para las empresas de transporte concesional y discrecional
Fondos Covid para el sector del taxi