La diputada presenta una PNL en el Congreso para la puesta en marcha de un protocolo común en los aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias con criterios sanitarios objetivos
Borrego: “El Gobierno de Sánchez, con su nefasta gestión, está provocando el hundimiento de uno de los sectores estratégicos del país”
“Para recuperar la confianza de los turistas no es suficiente con la rectificación de Sánchez por la presión social y política, sino que hay que ir más allá, algo que desde el PP estamos pidiendo desde julio”, ha dicho Borrego.
La diputada nacional del Partido Popular, Isabel Borrego, ha impulsado en la Cámara Baja una Proposición No de Ley en la que se exige al Gobierno de Sánchez que ponga en marcha protocolo común en los aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias con criterios sanitarios objetivos. Borrego ha solicitado con esta proposición al Gobierno de España la gratuidad de las pruebas diagnósticas de COVID en los aeropuertos, tanto en destino como en origen, para lograr recobrar la confianza de los turistas y así reactivar al sector más castigado por la pandemia.
El objetivo de esta proposición es el establecimiento de medidas homogéneas que permitan la recuperación de la movilidad internacional perdida durante la pandemia con el fin de reactivar la demanda turística “bajo la garantía de una movilidad segura para turistas y para comunidades autónomas”.
Para Borrego, carece de sentido que, siendo España la segunda potencia mundial del turismo, el Gobierno de Sánchez no haya establecido medidas efectivas para otorgar seguridad a los viajeros y a los territorios. “El Gobierno de Sánchez, con su nefasta gestión, está acentuando el hundimiento de uno de los sectores estratégicos del país”, ha dicho la diputada, quien ha añadido que para recuperar la confianza de los turistas “no es suficiente con la rectificación de Sánchez por la presión social y política, sino que hay que ir más allá, algo que desde el PP estamos pidiendo desde julio”.
“La única vía de hacer revivir la economía turística, que en la Región de Murcia representó en 2019 el 11,5 por ciento del PIB regional, pasa por recobrar la confianza de los turistas y consumidores mediante la apuesta por acciones concretas como las pruebas diagnósticas gratuitas para proteger millones de vidas y empleos”, ha matizado Borrego, quien apuesta con la PNL por la creación de corredores seguros regionales COVID FREE.
Borrego ha dicho que Sánchez ha dejado en la estacada a uno de los sectores más castigados por la crisis y ha añadido que también debe abordar un Plan Nacional de Rescate a la Hostelería que “al menos iguale al Plan de Rescate Regional firmado con el sector por el presidente López Miras que inyectará 37 millones de euros para amortiguar el descenso de ingresos y que permitirá salvar negocios y empleos".
Ir más allá para reactivar el turismo
En la propuesta, se pide la activación cuanto antes de un protocolo de prueba internacional estandarizado que pueda ser aplicable al tráfico de pasajeros y tripulaciones en los espacios portuarios y aeroportuarios, así como en estaciones de AVE.
Asimismo, en la PNL se solicita el refuerzo de las medidas de desinfección de las instalaciones portuarias y aeroportuarias haciendo hincapié en los controles de seguridad y en la utilización de las bandejas portaobjetos que se utilizan en el mismo, obligándolas a un solo uso por pasajero.
Además, se “debería de abordar proactivamente desde el Gobierno de España una estrategia diplomática, especialmente con nuestros mercados consolidados a fin de eliminar las cuarentenas y otras barreras, y así poder lograr acuerdos de reciprocidad con otros territorios con evolución epidemiológica análoga”, ha recalcado Borrego.