“La Región de Murcia no puede permitirse un nuevo retraso, un nuevo desprecio en comunicaciones que son esenciales para su vertebración y desarrollo”, ha afirmado Víctor Martínez quien ha añadido que “estamos ante otro ejemplo del ninguneo al que los socialistas están sometiendo a los murcianos desde que Pedro Sánchez ocupa La Moncloa”.
El portavoz del GPP ha subrayado que “existe un compromiso firmado, el 6 de noviembre de 2017, entre la Comunidad Autónoma y el ministerio de Fomento, por el que el Gobierno de España aportaría en tres anualidades los 110 millones de euros necesarios para culminar las conexión por autovía entre San Javier y Santomera”. Sin embargo, ha añadido el dirigente popular, “a pesar de figurar en los presupuestos la anualidad correspondientes a 2018, el Gobierno socialista está bloqueando esta actuación que tanto trabajo ha costado retomar”.
“Otro proyecto más de interés para los murcianos que el socialista Pedro Saura ha metido en un cajón” ha manifestado Víctor Martínez para reclamar al PSOE “más hechos y menos buenas ‘palabricas’ tras las que se esconden nuevos engaños a los murcianos”.
Víctor Martínez ha afirmado que la autovía Zeneta-San Javier “es estratégica y esencial para la Región ya que mejora las comunicación con el Mar Menor, impulsará el desarrollo socio-económico de la zona y mejorará el acceso de las empresas implantadas y su conexión con el Corredor Mediterráneo, además de aliviar el tráfico en la A-30 y la A-7”.
Para Diego Conesa, para Pedro Saura y para el PSOE de Pedro Sánchez ha dicho Víctor Martínez “la Región de Murcia es inferior al resto de comunidades autónomas, es una región de segunda y así nos tratan con la complacencia, con el favor de los políticos regionales y con la abnegación en pro de los intereses nacionales y de otros territoriales de los que se benefician otras comunidades como Cataluña”, a lo que ha añadido, “es el precio que el PSOE tiene que pagar y que sufre el millón y medio de murcianos”
Según ha explicado el portavoz parlamentario del PP, el último tramo de la autovía RM-1 tiene una longitud de 11,9 kilómetros, y su financiación corre a cargo del ministerio de Fomento cuyo compromiso es aportar este año 11,3 millones, 48,7 millones en 2019 y 50 millones en 2020. Según el protocolo firmado la responsabilidad de ejecutar la obra es de la Comunidad Autónoma.
Respecto al estado actual del proyecto, Víctor Martínez ha informado que se están analizando las alegaciones presentadas en la Exposición Pública del segundo Estudio Informativo. En la primera exposición pública se estimaron el 80% de las alegaciones, principalmente correspondieron al término municipal de Santomera.