“La única alternativa planteada por el gobierno central es la de confinar los residuos en la Bahía en lugar de retirarlos, lo que enterrará para siempre el futuro de toda la comarca de la Sierra Minera”, ha matizado el ‘popular’
El PP pide que se incorpore una partida de 5 millones de euros para 2021, lo que “sí permitirá continuar los trabajos con un ritmo de normalidad”
"Si PSOE y Podemos bloquean la enmienda del Partido Popular de la Región de Murcia a los Presupuestos Generales del Estado para continuar con las obras de regeneración de Portmán, demostrarán que nunca apoyaron el proyecto”. Estas declaraciones las ha hecho públicas el senador del PP, Francisco Bernabé, tras reunirse en la bahía junto con su compañero diputado del PP, Juan Luís Pedreño, con colectivos sociales, vecinales y empresariales del municipio de La Unión.
Bernabé ha recalcado que los PGE “condenan a muerte a Portmán”, ya que la única realidad es que “el Gobierno de España ha presupuestado que el proyecto solo cuente con cuatro millones de euros para los próximos dos años”, 2 millones para 2021 y otros 2 millones para 2022, “una cantidad que imposibilita que se pueda seguir adelante con las obras” y deja patente que “la única alternativa planteada por el Gobierno de PSOE y Podemos pasa por confinar los residuos en vez de retirarlos”.
Para el senador, la partida recogida en los PGE, “tira por la borda el trabajo y el dinero que ya se han invertido en la ejecución del proyecto” y “condena para siempre a los casi 40.000 habitantes de las poblaciones de la comarca de la Sierra Minera, un espacio que quedará sin futuro y con serios riesgos para el medioambiente y para la salud de los vecinos”.
El senador, durante la reunión, ha explicado que el PP ha pedido que se enmiende el presupuesto para añadir una partida concreta de cinco millones de euros que “sí permitiría continuar con los trabajos con un ritmo de normalidad”. En este sentido, ha dicho que el PP espera que se muestre el compromiso firme del Gobierno de Sánchez e Iglesias ante uno de los problemas ambientales más importantes de España.
Con todo, ha recalcado que “los diputados de PSOE y Podemos, que siempre han reclamado la ejecución de esta obra, demostrarán si de verdad apoyan el proyecto o en realidad todo era una farsa para utilizar Portmán para su propio rédito electoral”.