Bernabé pide a Puertos del Estado el desbloqueo de la ZAL y de la nueva terminal de contenedores, así­ como una solución a la situación de los inmigrantes en Escombreras

" El Puerto de Cartagena se posiciona como palanca para la recuperación económica gracias al medio centenar de actuaciones que alcanzarán una inversión global de 200 millones", ha matizado el senador

Bernabé pide a Puertos del Estado el desbloqueo de la ZAL y de la nueva terminal de contenedores, así­ como una solución a la situación de los inmigrantes en Escombreras

El PP solicita la aceleración de proyectos como la integración Puerto-Ciudad, con Plaza Mayor, el carril peatonal-bicicletas desde Cala Cortina al Faro de Navidad o la recuperación para usos urbanos de los espacios de El Espalmador

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha pedido al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, durante su comparecencia sobre los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta, el desbloqueo de la Zona de Actividades Logísticas y de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cartagena, así como una solución a la situación de los inmigrantes ilegales custodiados bajo carpas en los muelles de la dársena de Escombreras porque “ésas no son condiciones, ni para los inmigrantes, ni para los policías y demás personas que los custodian”.

La Autoridad Portuaria ha presentado un plan de actuación para 2021 contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, que “lo posicionará como el primero a nivel nacional que va a actuar como palanca de recuperación social y económica de su entorno gracias a medio centenar de acciones que en conjunto alcanzarán los 200 millones de euros en inversiones”, ha explicado el senador.

No obstante, Bernabé, tras recordar que el Puerto de Cartagena es el cuarto más importante de España y el más rentable del país, ha pedido a Puertos un avance para desbloquear la ZAL. “Es un proyecto de éxito garantizado por su ubicación estratégica e impulsado al unísono por Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Gobierno Regional y empresariado local”, pero que de forma incomprensible “está chocando con SEPES para poder disponer de los terrenos que faciliten su desarrollo”, ha remarcado Bernabé, quien también ha pedido que “se tenga en cuenta la imprescindible conexión ferroviaria de esta infraestructura con el Corredor Mediterráneo en aras a su necesaria intermodalidad”.

Asimismo, el senador ha matizado que “es imprescindible que se emita ya el informe que determine la viabilidad de la propuesta de creación de la nueva terminal de contendores que está impulsando el Puerto de Cartagena y que la Región de Murcia clama desde hace años”. “El Puerto de Cartagena ocupa un lugar de privilegio en el ranking portuario pese a su escaso tráfico de contenedores, provocado por la falta de espacio físico suficiente para almacenar estos tránsitos, con lo que es fácil imaginar hasta donde podría llegar caso de ser competitivo también en este ámbito”, ha aseverado el ‘popular’.

Durante su intervención, Bernabé ha pedido la implicación al presidente de Puertos para acelerar proyectos como la integración Puerto-Ciudad, con Plaza Mayor como la intervención más importante, y ha solicitado impulsar la mejora de la accesibilidad para disponer de un carril de uso exclusivo para bicis y personas desde Cala Cortina al Faro de Navidad, o la recuperación para usos urbanos de los espacios de El Espalmador.

Bernabé ha manifestado que el Puerto de Cartagena “es una de las joyas del sistema portuario español gracias a la buena gestión que viene teniendo desde hace años y en la que han brillado con luz propia tanto su actual presidenta, Yolanda Muñoz, como su antecesor, Joaquín Segado, con los que el Puerto ha dado un espectacular salto de calidad para entrar a jugar en la primera división de los grandes puertos españoles”, situación que el director de Puertos del Estado también ha corroborado durante su intervención.

Declaraciones del senador del PP, Francisco Bernabí©. - mp3 - 4303062 kb