NNGG pide al Gobierno de España “imparcialidad en el reparto de los fondos europeos para impulsar los proyectos Next Carm destinados a retener talento juvenil y crear empleo joven”
El presidente de NNGG considera “inadmisible” que el Gobierno de Sánchez haya “birlado” a la Región de Murcia 19 millones de euros para la formación del empleo en el momento más necesario
Nuevas Generaciones de la Región de Murcia ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga de forma urgente un plan de choque nacional de empleo juvenil en su agenda porque “ahora más que nunca debemos demostrar a la sociedad que los jóvenes somos el motor de cambio del país y el Gobierno de España no puede prescindir de tan alto potencial para el desarrollo económico y social ante una crisis de estas características”.
Así lo ha defendido el presidente de NNGG, Francisco José García, quien ha participado en una webinar dirigida a jóvenes junto con la viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Miriam Guardiola, y la portavoz de NNGG Región de Murcia, Carmen Espallardo, tras la que NNGG ha elaborado una propuesta para el impulso de un plan nacional de empleo joven.
“España lidera uno de los peores datos de paro juvenil de Europa, casi de la mitad de los jóvenes no encuentra trabajo” esto, según NNGG, “es consecuencia del fracaso de las recetas del Gobierno central que ha adoptado medidas en dirección contraria al resto de países europeos”.
Para NNGG, tal y como ha subrayado su presidente, “el Gobierno central debe de ponerse a trabajar de una vez por todas para atajar la precariedad laboral y la temporalidad en el empleo juvenil porque el hecho de que España alcance el 40 por ciento de tasa de desempleo joven, frente a otros países como Alemania con un 5 por ciento, es un disparate”.
En este sentido, NNGG solicita al Gobierno de España que tome ejemplo de gobiernos como el de López Miras y ponga en marcha medidas para incentivar a las empresas para que contraten a jóvenes y a la vez se estimule a los emprendedores para impulsar nuevos proyectos empresariales. “Sánchez, en vez de establecer ayudas para jóvenes autónomos, como la cuota cero impulsada por el Gobierno de López Miras, ha sido capaz de subir en plena pandemia la cuota de autónomos y así no se genera empleo”, ha matizado García.
Además, NNGG considera “inadmisible” que el Gobierno de Sánchez haya “birlado” a la Región de Murcia 19 millones de euros para la formación del empleo en el momento más necesario al ser imprescindibles para desarrollar políticas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
FP Dual, modelo de éxito
En el polo opuesto, como ha afirmado García, está “el Gobierno de López Miras que centra sus esfuerzos en la generación de oportunidades de futuro y empleo con políticas reales que ayudan a los jóvenes”. “La FP Dual implantada en la Región, que está siendo un ejemplo de éxito nacional de colaboración público-privada, porque ha aumentado considerablemente las posibilidades de empleabilidad: el 70 por ciento de los alumnos que cursan esta formación son contratados”, ha explicado el líder de NNGG.
Además, como ha explicado García, otros programas como los desarrollados en el Centro de Cualificación Turística, en el que 8 de cada 10 estudiantes encuentran trabajo tras la formación, también son ejemplos de políticas que son efectivas ante la difícil situación estamos atravesando.
Con todo, el presidente de NNGG ha pedido que, ante el reparto de los fondos europeos para impulsar los Next Carm en la Región, “el Gobierno del PSOE-Podemos establezca un criterio de reparto transparente, como lo ha hecho la Unión Europea, sin imposiciones ni intereses partidistas, sino a través de una visión imparcial, equitativa y justa”, porque en tenemos “muchos proyectos en juego para retener talento, impulsar nuevos proyectos empresariales emergentes o iniciativas como el Laboratorio de Innovación Ciudadana con Jóvenes en el que los jóvenes dejarán e ser receptores pasivos a protagonistas activos en las instituciones”.