Pedreño recalca que “es inadmisible que en tramos transitados, como en el Puerto de la Cadena, no se pueda ni realizar una llamada en caso de emergencia porque hay una zonas sin cobertura móvil”
El Partido Popular de la Región de Murcia ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Estado que dote de cobertura de telefonía móvil en las zonas de sombra -que no tienen cobertura móvil- en las carreteras de la Región porque existen aún muchas franjas sin acceso telefónico.
El promotor de esta iniciativa, el diputado nacional, Juan Luis Pedreño, ha subrayado que “es necesario que se revierta esta situación cuanto antes, al menos en las principales vías, como la A7”. Pedreño considera que es fundamental que, al menos las carreteras más transitadas, “tengan cobertura móvil porque ante la necesidad de establecer comunicación con cualquier servicio de emergencias en situaciones graves durante el desplazamiento en carretera se debe tener la garantía de la conexión telefónica, en cualquier punto del trazado”.
Pedreño ha remarcado que a pesar del anuncio estrella de Pedro Sánchez con su plan de agenda digital, “ni en los Presupuestos generales, ni en el propio plan, hay una estrategia concreta para dotar de acceso a conexiones telefónicas” y considera que “es inadmisible que en la Región de Murcia haya zonas, como en el Puerto de la Cadena, donde no se puede ni establecer una comunicación en el caso de emergencia”.
Así, el parlamentario nacional ha explicado que en 2018 el Gobierno de la Región de Murcia publicó un estudio basado en 722,8 kilómetros sobre las mediciones reales de cobertura de telefonía móvil en las principales carreteras. Entre los puntos más significativos se encuentran tramos de la autovía del Noroeste, la de Cartagena con Mazarrón, la carretera entre Yecla y Jumilla, así como el Puerto de la Cadena entre otros.
Por ello, se solicita la elaboración de un mapa actualizado de cobertura real de telefonía móvil en las principales carreteras de la Región de Murcia, discriminando zonas según el nivel de señal ofrecido por, al menos, un operador de telecomunicaciones, así como la posibilidad de establecimiento de llamadas. Asimismo, se pide a través de esta PNL la dotación de la financiación necesaria para el despliegue de las infraestructuras que permitan cubrir durante este año, al menos, las principales zonas sin cobertura o zonas de sombra de las carreteras elementales de la Región con base en el estudio previo que se solicita en la propuesta.
Además, tal y como ha explicado el diputado, se solicita el establecimiento de un plan de medición, estudio y desarrollo de despliegue de estas infraestructuras de conexión móvil, que incluya una planificación temporal, para el resto de carreteras no contempladas en el mapa elaborado.