4, enero, 2018.- La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los diputados, Isabel Borrego ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que “a la Región de Murcia le irá mejor cuando a España le vaya bien y eso pasa porque Sánchez convoque ya elecciones generales, se marche y deje libre el sillón de la Moncloa”.
Al respecto ha dicho que “el Gobierno de Sánchez “no es de fiar, no están contestando claramente las preguntas que estamos haciendo los diputados por Murcia sobre la Región, por lo que pediremos el amparo de la presidencia”.
Por ello, ha insistido que “este Gobierno ha perjudicado a Murcia, en temas como la llegada del AVE, que han paralizado por motivos exclusivamente políticos, el agua ya que en noviembre, y por primera vez, nos negaron un trasvase que nos correspondía por ley o la reforma del sistema de financiación autonómica que el PP tenía ya consensuado en un documento para su reforma”. Para Isabel Borrego “este maltrato a la Región es porque no les importa electoralmente o porque tienen que pagar un precio demasiado alto a los independentistas”.
En este punto, ha hecho referencia al perjuicio que ha supuesto para la Región de Murcia “porque el dinero de infraestructuras autónomas todos podemos sospechar donde ha ido a parar, por eso hemos presentado una ofensiva para evitar la paralización de las inversiones en infraestructuras”.
Pero nosotros, ha señalado, “vamos a exigir que se acaben las infraestructuras que le corresponden a la Región, que estaban proyectadas y presupuestadas por el PP, que se garantice el agua, que se negocie la PAC y que se reforme el sistema de financiación autonómica”.
Isabel Borrego ha desgranado varias de las iniciativas presentadas por el PP y que hacen referencia a temas importantes para la Región como la dotación económica para la regeneración de la playa de la Llana, otra para condonar los intereses de las subvenciones de los terremotos de Lorca y para que se siga incentivando el Camino de la Cruz. Igualmente ha hecho referencia a la PNL registrada para la defensa de nuestros transportistas en el paso de las fronteras o la que vamos a presentar sobre la inmigración y que afecta a los MENAs porque el Gobierno de Sánchez ha negado a la Región el dinero que se comprometió en julio para que el Ejecutivo autonómico se haga cargo de estos menores”.
BALANCE LEGISLATIVO “EN UN AÑO POLÍTICAMENTE DIFÍCIL”
Isabel Borrego, que ha estado acompañada del resto de diputados nacionales del PP por Murcia, Javier Ruano, Ascensión Carreño y María Dolores Bolarín ha hecho balance legislativo del año 2018, “un año políticamente difícil desde que Pedro Sánchez, a través de una moción de censura pactada con las fuerzas políticas independentistas, se hizo con el Gobierno de España, careciendo de músculo parlamentario ya que cuenta con el menor número de diputados de la historia de la democracia española y de casi el resto de países europeos”.
“Es el único presidente en Europa que ejerce sin haber sido el partido más votado en las elecciones”, ha recordado la parlamentaria nacional del PP por Murcia para recordar que “a partir de ese momento la actividad política sufrió un cambio radical”.
Haciendo un recorrido en el tiempo, ha recordado que “el PSOE ha tenido que gobernar con los prepuestos prorrogados del PP; los mismos que criticaron acerbamente”. Asimismo, ha cuantificado en seis meses 25 Reales Decretos como la fórmula empleada por Sánchez para legislar, “algo que solo se debe hacer de forma extraordinaria”, a lo que ha añadido que “supone más de 250 por ciento que en toda la legislatura del PP”.
La portavoz adjunta del PP en el Congreso ha criticado que desde que gobierna Pedro Sánchez “toda la actividad parlamentaria, y son testigo los diputados que me acompañan, está marcada por el chantaje de los independentistas y de la extrema izquierda de Podemos”.
Asimismo, ha lamentado las concesiones que el Gobierno está haciendo a separatistas e independentistas que “abocan a un camino de ruptura de España y a una serie de medidas económicas impuestas por Podemos que están perjudicando el crecimiento y el empleo como ya ha dejado claro el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, el Banco de España y la Autoridad Independiente Responsabilidad Fiscal (AIREF)”. Frente a estas políticas “el PP se posiciona al lado de la defensa de cuestiones fundamentales como la unidad de España, el fortalecimiento institucional y de las libertades”, ha subrayado.
Al respecto, ha desgranado dos de las Proposiciones de Ley que el PP ha registrado esta semana en la Cámara Baja: “la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para que los acusados por rebelión no tengan beneficios de fondos públicos, y la aplicación de la prisión permanente revisable a dos nuevos supuestos: asesinato tras un delito contra la libertad sexual, detención ilegal o secuestros y ocultación o destrucción del cadáver”.
SENDA CRECIMIENTO Y EMPLEO
Isabel Borrego ha instado al Gobierno a que se mantengan todos los acuerdos alcanzados en 2018 por el Gobierno del PP y ha detallado “la subida generalizada de pensiones del 1,6 por ciento y del 7,15% para las de viudedad, así como la segunda equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“El PP apuesta por la defensa de los valores tradicionales y de la familia, hemos propuesto la pensión de orfandad no contributiva tal y una Ley de familia”, ha aseverado.
“Estamos convencidos de que la Educación debe respetar los principios constitucionales y por encima de todo está la libertad de elección de centro por parte de los padres, el modelo educativo del PSOE consiste en recortar derechos a la familias”, ha señalado Isabel Borrego para defender la inmigración “legal y regulada”.
También ha abundado en la gestión económica impositiva del Gobierno socialista de España, y en este sentido ha dicho que “es necesario hacer una campaña contra la subida de impuestos a la que nos somete, entre ellos el diesel, en la Región se verán perjudicados más de 99.000 autónomos y 40.000 transportistas; trabajaremos para eliminar el impuesto de actos jurídicos documentados”. “El sistema que defiende el PSOE repercute directamente en el consumidor”.
Durante su intervención la portavoz del GPP en el Congreso ha detallado la “intensa” actividad parlamentaria desde el mes de julio, y ha explicado que “hemos registrado 410 iniciativas legislativas, 13 interpelaciones y más de 4.500 preguntas”, a lo que ha añadido las 125 solicitudes comparecencias del Gobierno, “de las que solo se han sustanciado un 12%”. “Muchas comparecencias se han debido a la falta trasparencia y el grave deterioro de la calidad democrática”, ha dicho.
Para Isabel Borrego el Gobierno de Pedro Sánchez es “poco transparente, no comparece, contesta preguntas de forma ambigua, no dan explicaciones del uso privado del dinero público por lo que hemos solicitado que la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparezca y explique el coste ‘secreto’ de los viajes de Pedro Sánchez ya que, según sus declaraciones, el dinero público no es de nadie”.