“El Gobierno de España lejos de adoptar medidas para paliar esta dramática situación se empeña en continuar asfixiando a empresas y trabajadores”, ha insistido la parlamentaria
El Partido Popular de la Región de Murcia ha reclamado, a través de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, eximir de la declaración de la renta a los contribuyentes de la Región afectados por un ERTE cuyos ingresos no superen los 22.000 euros, de dos o más pagadores, siendo uno de ellos el SEPE.
La diputada nacional de PP, Isabel Borrego, ha explicado que muchos de los 80.000 murcianos que se vieron afectados por un ERTE, y que, en circunstancias normales, no hubieran tenido que hacer la declaración de la renta, se verán obligados a realizar la declaración por tener dos pagadores: la empresa y el SEPE.
De hecho, tal y como ha subrayado la parlamentaria nacional, “la mayoría de las personas deberán compensar a través del IRPF este desajuste en sus cuentas, ya que el SEPE le ha retenido menos de lo que realmente le correspondía por lo que la declaración de la renta les saldrá ‘a pagar’”, como se conoce coloquialmente.
“El Gobierno de España, lejos de adoptar medidas para paliar esta dramática situación se empeña en continuar asfixiando a empresas y a trabajadores” ha matizado Borrego y “a pesar de que el Gobierno socialista ha anunciado que los afectados por ERTEs pueden fraccionar el pago en seis meses, creemos que es una medida absolutamente insuficiente que viene a asfixiar al contribuyente más vulnerable, pero a plazos”.
Borrego ha insistido en que “gran parte de estos contribuyentes no van a poder hacer frente al pago, ya que son muchos los que viven al día y no cuentan con ese dinero, lo que supondrá que miles de personas contraigan una nueva deuda con Hacienda”.
Desde el PP “creemos que es fundamental y prioritario apoyar a las personas y familias más vulnerables siempre, pero sobre todo en los momentos más difíciles” y “nos encontramos ante una situación excepcional en la que hay que adoptar medidas excepcionales”.
La parlamentaria ha afirmado que “no procede que el Gobierno haya dictara el pasado año 39 Reales Decretos-leyes amparándose en la – no siempre justificada- extraordinaria y urgente necesidad” y que ahora “se niegue a adoptar medidas urgentes para paliar los efectos que este desbarajuste fiscal va a suponer para miles de familias”.