El Partido Popular de la Región de Murcia lidera una ofensiva parlamentaria en las Cortes Generales, la Asamblea Regional y los municipios, para que el Gobierno de España devuelva los 85 millones de euros de la liquidación del IVA del 2017 que el Estado se negó a pagar a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la doctrina expuesta en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Castilla y León y obliga al Gobierno de Sánchez a abonar la compensación.
Borrego ha explicado, tras registrar la moción en el Congreso, que “es un dinero que le pertenece a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y que el Gobierno de Sánchez por sus maniobras hurtó de forma premeditada”. “Exigimos que nos lo devuelvan para que el Gobierno regional lo invierta en atención social y en reactivar la economía y no se lo quede Sánchez para dispendios propagandísticos”, ha remarcado la ‘popular’.
La parlamentaria nacional, Isabel Borrego, ha incidido en que la compensación realizada por el Gobierno de Sánchez solo cubrió once de los doce meses de 2017, porque se negó a corregir previamente el sistema para evitar el problema detectado.
“La tozudez del Gobierno socialista ha impedido que este asunto se resuelva al margen de los tribunales provocando un enorme perjuicio al quedarse con 2.500 millones de euros de todas las comunidades autónomas”, ha explicado la diputada.
Borrego ha recordado que el PP registró en octubre de 2018 una Proposición de Ley para corregir el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII) en la gestión del IVA, iniciativa que fue aprobada su toma en consideración por amplia, aunque no llegó a tramitarse por la finalización abrupta de la legislatura.
Así, ha remarcado que “la ministra Montero dijo en ese momento que no iba a devolver nada porque ese dinero ya no existía”, culpando a los partidos que tumbaron los fallidos presupuestos de 2019 de impedir un ajuste que realmente no requería la aprobación de esos presupuestos, tal y como ponía de relieve la solución jurídica aportada por el Partido Popular.
“Desde entonces, desde el PP y el Gobierno regional en repetidas ocasiones se ha exigido al Gobierno que adoptase las medidas necesarias para devolver ese importe” y “lo pedimos a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno directamente vetó, por lo que no hubo ni siquiera posibilidad de debatirla y votarla”, ha añadido la parlamentaria.