El Partido Popular de la Región de Murcia, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España que incluya en el protocolo de vacunación a los abogados del turno de oficio y que sean considerados como un grupo esencial para que sean vacunados de forma inmediata.
Para el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, la labor de los abogados de oficio “ha sido muy importante durante la pandemia que han permanecido en primera línea de batalla, a pesar de las circunstancias adversas, cumpliendo su función de garantizar una justicia gratuita y más igualitaria”.
“Los abogados del turno de oficio desarrollan una gran labor social, como se ha puesto de manifiesto durante toda la pandemia”, ha afirmado el portavoz del PP en la Asamblea, que ha explicado que “46.100 abogados en toda España de los 83 Colegios de abogados prestan un servicio esencial para el ciudadano las 24 horas del día, los 365 días del año en cualquier lugar de España para que cualquier ciudadano tenga derecho a una justicia en igualdad de condiciones”.
“Estos abogados cumplen un mandato constitucional, ya que el artículo 119 de la Constitución establece que ‘la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar’”, ha destacado Segado.
El parlamentario autonómico ha resaltado que “los abogados han sido fundamentales durante la pandemia, y de forma especialmente singular aquellos que, por formar parte del turno de oficio, tenían obligación de incorporarse en comisarías y juzgados para ofrecer la asistencia letrada a los detenidos o a las víctimas de violencia”.
Por todo ello, desde el PP defendemos que “es urgente y necesario pedir al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, la importancia de incluir a este colectivo en el protocolo de vacunación, tal y como solicitan además los Colegios de Abogados de Cartagena, Murcia y Lorca”, ha concluido Joaquín Segado.